IMG 20200113 WA0001

Empezamos el reto!

Desde el Departamento de Ciencias Naturales queremos aportar nuestro grano de arena en la concienciación acerca de la generación de residuos en nuestra vida cotidiana. Por ello nos hemos unido a la plataforma “Teachers for the future”, y dentro del proyecto “Recreos residuos cero” , os proponemos la siguiente acción:

A partir del 13 de enero, durante una semana cada curso tendrá en su clase el cartel “Recreos residuos cero”. El día en que los alumnos de esa clase tengan tutoría, os pedimos especial cuidado en que los alumnos traigan una merienda sin residuos. (Adjunto cartel para que os de ideas https://teachersforfuturespain.org/que-hacemos/recreos-residuo-cero/). Ese día haremos una foto de la clase con sus meriendas, que enviaremos a la plataforma.

Creemos que el esfuerzo de sólo un día es factible. Si además conseguimos concienciarnos para el resto del año, ¡mucho mejor!

Bienvenido a la Biblioteca del  IES Valle de Ambroz

 
La misión de nuestro programa de biblioteca es asegurar que los estudiantes se convierten en usuarios efectivos de ideas e información implementando, enriqueciendo y apoyando el proyecto educativo del centro.
 

Nuestros objetivos:

  • Animar a los estudiantes a apreciar la literatura y a convertirse en ávidos lectores.
  • Proporcionar recursos y actividades que contribuyan al aprendizaje durante toda la vida.
  • Proporcionar experiencias educativas que propicien que los usuarios se conviertan en consumidores críticos y creadores de información efectivos.
  • Proporcionar un lugar que funcione como el centro de información del centro donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades al máximo.
  • Proporcionar recursos y actividades de aprendizaje que comprendan la diversidad de experiencias, opiniones y perspectivas sociales y culturales.
  • Propocionar una integración de las habilidades relacionadas con la biblioteca y con las del de la curriculum de la clase.
 

Se ha puesto en marcha la Biblioteca Digital "Librarium". Para acceder sólo necesitas tu usuario y clave de Rayuela. Aquí podrás encontrar libros digitales, entre otros de, matemáticas, tecnología, poesía, arte, idiomas, Extremadura, comic... Puedes acceder pinchando en la imagen o en el enlace de abajo. Como siempre, se abrirá en una nueva pestaña.

librarium

Como sabes, Librarium (https://librarium.educarex.es/) es la Plataforma extremeña de préstamo digital y clubes de lectura, que cuenta con un catálogo cercano a los 9.000 títulos, en diferentes géneros, así como recursos para el aprendizaje. Por tanto, tiene un indiscutible interés educativo, especialmente para el fomento de la lectura. En los diferentes encuentros mantenidos por la Consejería de Educación y Empleo con el personal de los centros docentes, se puso de manifiesto la necesidad de promover la utilización de esta Plataforma entre todos los miembros de las comunidades educativas, con expresa inclusión de las familias.

Recomendaciones de lectura (por Marta Martín).

ROALD DAHL

En la biblioteca del centro podrás encontrar tres títulos de este maravilloso autor: Las Brujas; Charlie y la Fábrica de Chocolate y Relatos Escalofriantes.Seguramente estaréis familiarizados con otros títulos de Dahl, como Matilda ; James y el Melocotón Gigante; Los Cretinos ; The BFG (El Gran Gigante Bonachón), etc. Varias de sus historias juveniles han sido llevadas al cine , pero os recomiendo su lectura, especialmente por el ingenio y la originalidad que demuestra en el uso del lenguaje y en su irónico sentido del humor. Es muy interesante leerlo en versión original – en inglés – ( aunque Dahl es de origen noruego), porque la lectura de sus relatos juveniles es muy dinámica y no te encontrarás con estructuras lingüísticas demasiado complicadas, aunque evidentemente sí necesitas un nivel de inglés intermedio o intermedio alto. Personalmente me encanta cómo juega con las palabras y su sonoridad, incluso inventándolas, o asignando nombres a sus personajes que reflejan perfectamente su carácter y el papel que juegan en la historia.Además de sus relatos para niños y no tan niños, os recomiendo también sus historias cortas para adultos, dotadas de un exquisito humor negro y siempre con un final inesperado. También son muy interesantes sus relatos autobiográficos: Boy ; Flying Solo ( ¿sabías que además de excritor Dahl fue explorador y aviador de las Fuerzas Aéreas Británicas durante la Segunda Guerra Mundial?)Si estas navidades te apetece leer y/o regalar libros, no dudes en echar un vistazo a este autor. Además, hay ediciones ilustradas preciosas de algunas de sus obras. Visita también su página oficial, es muy interesante: www.roalddahl.com
 
NOVELAS EN VERSIÓN ORIGINAL ( no adaptadas)

SENSE AND SENSIBILITY (Sentido y Sensibilidad)

Jane Austen

Esta autora inglesa del siglo XIX se caracteriza por sus ingeniosos y detallados retratos de la clase “alta” de la Inglaterra de aquellos tiempos; y también por su talento para crear personajes con personalidades complejas.

Esta es la historia de dos hermanas, de familia acomodada, que deben encontrar un marido adecuado para asegurarse el porvenir. La novela ironiza con el decoro que se presuponía en todos los preliminares de un romance y con la excesiva importancia que tenía el matrimonio para las mujeres. También explora las distintas personalidades de las hermanas: la mayor es un ejemplo de sensatez, sentido común y diplomacia; la pequeña, en cambio, se caracteriza por la falta de control emocional y es todo pasión y sensibilidad.

Esta novela tiene una versión cinematográfica de 1995, dirigida por Ang Lee, y protagonizada por Emma Thompson, Hugh Grant y Kate Winslet.

PRIDE AND PREJUDICE (Orgullo y Prejuicio)

Jane Austen

Elizabeth Bennet es una de las 5 hijas de un terrateniente inglés de la Inglaterra del siglo XIX. El buen hombre está más que aburrido de los desvelos de su esposa por casar “bien” a sus hijas. Elizabeth es su favorita, por ser una persona bastante más cabal. La mayor, Jane, es también bastante sensata, pero al mismo tiempo es la más guapa de todas y, por tanto, la mayor esperanza de la Señora Bennet para buscar un “buen partido” .

Cuando Mr. Bingley, un apuesto caballero londinense, aparece en escena, la señora Bennet comienza a desplegar sus dotes de celestina, sin ningún tipo de sutileza.

Puedes ver la versión cinematográfica del año 2005, protagonizada por Keira Knightly en el papel de Elizabeth.

 
 

 

Bienvenidos a la página de la Sección Bilingüe del I.E.S. Valle de Ambroz. La Sección inició su andadura en el curso 2008-09, y es hoy en día un Proyecto consolidado en nuestro centro.

IMG 20170506 123602 B

¿Qué es la Sección Bilingüe?

La sección Bilingüe es un programa educativo que en nuestro centro se imparte en la etapa de Secundaria, en él se dan al menos dos materias del currículo en inglés.

¿Qué asignaturas se imparten?

INGLÉS

1º ESO Bilingüe - Susana Galán Martín

2º ESO Bilingüe - Marta Martín López

3º ESO Bilingüe - Alba Español Bastos

4º ESO Bilingüe - Marta Martín López.

IMG 20180504 223313 B

ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS

1º ESO: Biología y Geología (Blanca Poullet Navarro)

            Educación Física (Analía Casado Dorado)

2º ESO: Tecnología (Francisco Chacón Rodríguez)

            Educación Física (Analía Casado Dorado)

3º ESO:  Biología y Geología (Blanca Poullet Navarro)

            Tecnología (Francisco Chacón Rodríguez)

4º ESO:  Biología y Geología (Blanca Poullet Navarro)

             Educación Física (Analía Casado Dorado)

             Economía (Silvia Falero Carrasco)

En las disciplinas no-lingüísticas se trabaja exactamente el mismo currículo que en los grupos no bilingües, la única diferencia está en la lengua vehicular que se utiliza en la impartición de la clase. La única razón de este proyecto de bilingüismo es que los alumnos se enriquezcan en las diferentes habilidades (speaking, writing, listening y reading) a través de una materia no puramente lingüística en el aprendizaje del inglés.

Coordinadora del proyecto: Susana Galán.

Auxiliar de Conversación: Simon Levy

Otra de las ventajas que supone participar en este programa es la posibilidad de contar con un Auxiliar de Conversación cada dos semanas, que permite a los alumnos entrar en contacto directo con la cultura y el modo de vida relacionados con el idioma que están estudiando, facilitándoles mejorar en sus competencias orales.

IMG 20180505 105850 B

Actividades de inmersión lingüística. 

Nuestro compromiso en la Sección Bilingüe es impulsar el Inglés más allá de las aulas, por lo que realizamos actividades e inmersiones lingüísticas en todos los cursos de la ESO, tales como campamentos de inmersión linnguística, intercambios con grupos bilingües de otros institutos, viajes a un país de lengua inglesa, visitas guiadas en inglés, participación en proyectos y exposiciones, etc. 

Compromiso del alumno que accede a la Sección Bilingüe:

Finalizar la etapa educativa.

Mostrar una actitud positiva hacia la lengua extranjera de la Sección y su uso como medio de comunicación.

Tener interés y participar en todas aquellas actividades, proyectos e inmersiones lingüísticas organizadas por la Sección Bilingüe.

Para incorporarse a un Programa Bilingüe, conviene que el alumno tenga buenos hábitos de estudio y cierta predisposición a asumir un aprendizaje que requiere, a largo plazo, un mayor esfuerzo que en un currículo ordinario.

IMG 20180505 WA0049 B

FESTIVAL DE NAVIDAD

 

Ya se ha resuelto el Concurso de Postales de Navidad. Estas han sido las postales que han participado.

concurso de postales

Primer premio.

primer premio

 

 

Subcategorías