requisitos modulos becas  salidas profesionales
quienes somos  aspectos diferenciales  erasmus  

Complementando la formación teórica, te prepararas para tu vida laboral adquiriendo conocimientos prácticos. ¿Cómo puedes adquirir conocimientos prácticos en un aula?

Formación en Centros de Trabajo. FCT.

El mejor sitio para aprender, es en el propio centro de trabajo. Mientras trabajas aprenderás de todos tus compañeros, tus jefes y es lo que te permitirá aplicar todo lo que has aprendido en el IES. Para comenzar en el mundo laboral siempre te piden experiencia profesional. Todos nuestros alumnos por el hecho de estudiar un ciclo formativo realizarán prácticas profesionales, tanto si estudias el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, como si estudias el Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa.

Las prácticas se realizarán el segundo año de estudios una vez superados todos los módulos, a partir del mes de abril y ya te abrirá la primera puerta hacía el mundo laboral. Estas son algunas de las empresas donde los alumnos han realizado las prácticas.

ayto hervas especias del sol congelados saluda el salugral

 

Empresa en el Aula.

El alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos relacionados con la administración, gracias a la simulación empresarial. Nuestra empresa estará conectada con una red de empresas simuladas, esta conexión ayudará al alumno a desenvolverse en un ambiente real, pasando por los diferentes departamentos o áreas como pueden ser: Recursos Humanos, Contabilidad, Finanzas, Tesorería, Almacen, Marketing, Compras, Ventas, etc.

Es una manera diferente de aprender y permite una experiencia laboral idéntica a la real trasladando la oficina de una empresa al aula de la siguiente manera:

  • Alumnado - Trabajador/a
  • Alumnado - Jefe/a de Departamento
  • Profesor - Gerente/a
  • Aula - Oficina de una empresa. La estructura que tendrá la empresa simulada será como el organigrama que se muestra a continuación:

Proyecto Empresarial. PE.

¿En qué consiste?

En primer lugar en la búsqueda de una idea de negocio y a partir de está, en resolver los siguientes aspectos:

Estudio de Mercado. Antes de abordar un proyecto es necesario realizar un análisis del mercado con objetividad y realismo tratando de responder, entre otras, a las siguientes preguntas:

    • El proyecto: ¿se encuadra dentro de un mercado en crecimiento?
    • ¿Pertenece a un sector innovador?
    • ¿Sabes si existe mucha competencia en el mercado al que se va a enfrentar?

Problemática  administrativa. Otro elemento a tener en cuenta consiste en identificar aspectos administrativos como:

    • Contratos de trabajo, convenios, seguridad social …
    • Permisos, impuestos, licencias municipales …
    • Seguros

 Financiación. Generalmente es el primer obstáculo para comenzar un proyecto empresarial, y por lo tanto constituye un punto vital:

    • ¿Se dispone de recursos propios suficientes?
    • ¿Es necesario acudir a otras fuentes de financiación como créditos o préstamos?
    • ¿Existen medidas de apoyo de las administraciones públicas, a las que se pueda acoger el proyecto? 
      proyecto empresarial

Plan de empresa. Es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.

¡¡El primer paso es formarte, el segundo es crear tu empresa!!

 youth erasmus

Prácticas en la Unión Europea.

Los programas de movilidad permiten a los estudiantes formarse y hacer prácticas en otros países europeos (Becas Erasmus +). Estos programas aportan un valor extra a la educación, contribuyendo a mejorar el futuro profesional y favoreciendo, por lo tanto, el desarrollo personal.

Además de mejorar la formación, pasar un tiempo fuera de España y realizar las prácticas de FP en el extranjero puede servir también para aprender otros idiomas y contactar con empresas y alumnos de otros países. La formación es reconocida formalmente a través de los sistemas de créditos ECTSECVET u otros similares. Y las competencias adquiridas se registran en el Suplemento Europeo al Título (Europass) que acredita que se ha recibido formación válida a nivel europeo.

Para poder participar en estos programas hay que solicitarlo a través del centro educativo en el que se esté cursando el título de FP.