Periódico ABC

Última Hora
  1. La Policía Local de Ciudad Real cerró este domingo a primera hora de la mañana un bar «after hours» en la plaza de San Francisco que infringía las normas establecidas en el real decreto ley de la nueva normalidad. Los agentes tramitaron casi 50 actas (incluida la camarera) a personas que estaban en el interior del bar sin respetar ninguna medida de protección contra el contagio de coronavirus. Según informó la Policía Local en su perfil de Twitter, el local era reincidente en distintos tipos de infracciones por lo que ha pedido que se clausure, algo que ahora tendrá que confirmar el Ayuntamiento. También se abre un periodo de alegaciones. Además, se están instruyendo diligencias por desobediencia. Desde hace varias semanas la Policía Municipal de Ciudad Real viene haciendo una especial vigilancia del cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en los bares y locales de copas de la ciudad. Sin ir más lejos, la semana pasada también levantaron una decena de actas en bares por encontrarse la clientela en el interior infringiendo las reglas de protección contra el contagio.
  2. María Blasco Marhuenda, Estrella de Diego Otero, Javier García Fernández, José Guirao Cabrera, Pablo Isla Álvarez de Tejera, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo y Carlos Westendorp y Cabeza son los recién nombrados nuevos patronos del Museo del Prado. Así se recoge en el BOE, donde se especifica que «los vocales desempeñarán su mandato durante cinco años, pudiéndose renovar el mismo hasta dos veces por períodos de igual duración. Su cese se producirá al término de su mandato o anticipadamente por renuncia, fallecimiento o incapacidad. Para la elección de los vocales designados, se tendrá en cuenta la presencia equilibrada de mujeres y hombres». Según se recoge, el artículo 7.2 de la Ley 46/2003, de 25 de noviembre, reguladora del Museo Nacional del Prado, dispone que el Real Patronato del Museo estará integrado por un mínimo de veinte vocales y un máximo de cuarenta, de los cuales tendrán el carácter de natos los que determine el Estatuto del Museo Nacional del Prado. El resto de los vocales tendrán el carácter de designados. Por su parte, el Real Decreto 433/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Museo Nacional del Prado, desarrolla en su artículo 5 las previsiones de la Ley y regula más detalladamente la composición del Real Patronato, así como el nombramiento de sus vocales, estableciendo a este respecto que hasta un máximo de 15 vocales serán nombrados libremente por el Ministerio de Cultura y Deporte, entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio histórico español o que se hayan distinguido por sus servicios a la cultura.
  3. Pruebas del Carbono 14 practicadas a muestras de cal recogidas en la zona musulmana de la muralla del castillo de Cuenca y de la muralla del parque del Huécar han permitido conocer que la ciudad se fundó entre los años 950 y 1032. Según el arqueólogo Santiago David Domínguez, de Ares Arqueología, hasta ahora se desconocía este dato y la fecha de la fundación se basaba en suposiciones históricas. «Por datos históricos sabemos que Cuenca ya se menciona en el año 1010, pero ahora podemos decir con toda seguridad que Cuenca fue fundada en el periodo califal de la época islámica de la segunda mitad del siglo X», asegura Domínguez. Las muestras se han cogido de las ruinas del antiguo torreón musulmán presente en la actual muralla del barrio del Castillo, infraestructura que en la época tenia fines defensivos y que fue de las primeras construcciones. «A falta de testimonios escritos que recojan la fecha exacta del origen de Cuenca o Kunka como ciudad o medina, ahora se ha probado científicamente que la fecha real y las teorías acertadas son las que rondan en el entorno de la segunda mitad del Siglo X», cuenta el arqueólogo, que añade: «Sabemos qué partes de las murallas y del castillo las construyeron los musulmanes porque, en primer lugar, están en las zonas más bajas de los lienzos y, en segundo, porque presentan una técnica constructiva característica y que consistía en poner grandes tizones o sillares toscos en vertical». Las muestras se eligieron en este antiguo torreón porque, en su origen, debía ser obligatoriamente uno de los edificios fundacionales de la medina islámica: «Cuenca es una meseta defendida naturalmente por los grandes acantilados de las hoces del Júcar y del Huécar. Rellenando los huecos con una línea de muralla es por ambos lados inexpugnable. Uno de los puntos débiles es precisamente el istmo bajo el Cerro de San Cristóbal. Se puede pasar por ahí a pie y desde una posición ventajosa. Por ello se tuvo que construir una fortificación primigenia en ese punto. A modo de tapón», explica Domínguez. Además, se ha tomado una segunda muestra de cal de la muralla del Huécar y se ha comprobado que Cuenca se amplió en época de los almorávides. «Se trata de un importantísimo descubrimiento, un gran avance científico y un enorme logro: además de por el hecho de haber conseguido finalmente arrojar luz sobre el oscuro inicio del devenir urbano de Cuenca, estos datos serán de gran utilidad a los especialistas en la historia musulmana de la Península Ibérica», concluye el arqueólogo.
  4. Tres hombres de mediana edad han sido detenidos esta mañana en la localidad barcelonesa de Badalona, en una operación contra el terrorismo yihadista ordenada por la Audiencia Nacional y desarrollada por la Policía Nacional. Fuentes policiales han informado a Efe de que la operación ha comenzado sobre las cuatro de la madrugada en la calle de Calderón de la Barca, en el barrio de la Salut de Badalona, y ha acabado cerca del mediodía. Los agentes han entrado en una vivienda, donde se han incautado de diverso material, entre el que figura documentación y un ordenador, según las mismas fuentes. La Audiencia Nacional ha decreto el secreto del sumario de este caso. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha informado posteriormente en las redes sociales de que en la operación ha colaborado la Guardia Urbana de la ciudad.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Desde esta madrugada importante operación de <a href="https://twitter.com/policia?ref_src=twsrc%5Etfw">@policia</a> con el apoyo de <a href="https://twitter.com/Badalona_GUB?ref_src=twsrc%5Etfw">@Badalona_GUB</a> en el barrio de La Salut <a href="https://twitter.com/hashtag/Badalona?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Badalona</a>. <br>De momento es toda la información que se puede facilitar. <br>Felicidades a CNP por ayudar a que los vecinos de estos barrios puedan vivir con más tranquilidad. <a href="https://t.co/iY8gIuDz8E">pic.twitter.com/iY8gIuDz8E</a></p>&mdash; Xavier García Albiol (@Albiol_XG) <a href="https://twitter.com/Albiol_XG/status/1279715177185894401?ref_src=twsrc%5Etfw">July 5, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> En el mensaje, el alcalde felicita a la Policía Nacional «por ayudar» con su acción de hoy «a que los vecinos de estos barrios puedan vivir con más tranquilidad».
  5. Tres hombres de mediana edad han sido detenidos esta mañana en la localidad barcelonesa de Badalona, en una operación contra el terrorismo yihadista ordenada por la Audiencia Nacional y desarrollada por la Policía Nacional. Fuentes policiales han informado a EFE de que la operación ha comenzado sobre las cuatro de la madrugada en la calle de Calderón de la Barca, en el barrio de la Salut de Badalona, y ha acabado cerca del mediodía. Los agentes han entrado en una vivienda, donde se han incautado de diverso material, entre el que figura documentación y un ordenador, según las mismas fuentes. La Audiencia Nacional ha decreto el secreto del sumario de este caso. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha informado posteriormente en las redes sociales de que en la operación ha colaborado la Guardia Urbana de la ciudad. En el mensaje, el alcalde felicita a la Policía Nacional "por ayudar" con su acción de hoy "a que los vecinos de estos barrios puedan vivir con más tranquilidad".
  6. La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenkovic obtuvo este domingo, en las elecciones legislativas, 61 escaños de los 150 que en total reúne el parlamento de Croacia, un resultado superior al que adelantaban las encuestas. Muy por detrás quedó la plataforma de centroizquierda «Restart», encabezada por el socialdemócrata Davor Bernardic, que trató inútilmente durante la campaña electoral de culpar al Gobierno saliente de los rebrotes de Covid-19 registrados en las últimas semanas. Pero Plenkovic debe ahora formar coalición, si quiere formar un gobierno estable, y la posibilidad aritméticamente más clara sería también la más controvertida en términos políticos, un acuerdo con el Movimiento Patriótico del cantante y populista Miroslav Skoro, que coquetea con la nostalgia por el pasado «ustachi» pronazi de Croacia y con el que el hasta ahora primer ministro había prometido no acordar alianzas. El electorado croata ha valorado la gestión de la pandemia por parte de Plenkovic, que puede presumir de menos de cien muertes en el país, y ha hecho caso omiso a las acusaciones de corrupción, que arreciaron con la reciente detención de un exjerarca del HDZ sospechoso de abuso de poder y sobornos, después de que varios ministros se vieran obligados a dimitir. El politólogo Tihomir Cipek apunta también que el voto ha preferido mayoritariamente la opción de centro derecha porque cree que el partido conservador podrá gestionar mejor la crisis en ciernes. La economía de Croacia depende en significativa medida del turismo y se espera que su PIB se derrumbe este año alrededor de un 10%. Pero para retomar su gestión, Plenkovic tendría que lograr el apoyo de un mosaico de partidos, que auguraría una legislatura de difícil gobernabilidad, o aceptar asociarse con Skoro, que creó su partido en febrero con el único objetivo de poner fin al bipartidismo. Participación del 53% Movimiento Patriótico ha obtenido 16 escaños nutriéndose del voto ultranacionalista y de miembros de HDZ decepcionados por la política moderada de Plenkovic. Él mismo perteneció al HDZ y había adelantado que «el único socio confiable en una coalición gubernamental siempre será el pueblo croata», al que asegura representar en oposición a los burócratas de Bruselas. Respecto al resto de los partidos, el derechista partido Most (Puente) obtuvo ocho diputados, y otrs ocho la izquierda Mozemo (Podemos). La participación del 53% fue solo algo menor que la de 2016, a pesar del riesgo del coronavirus.
  7. «Fascistas, asesinos, puta fascista, española de mierda, sois unos hijos de puta y sois unos españoles de mierda». Con estas palabras se dirigió una manifestante independentista a un matrimonio por llevar una bandera de España, a quienes agredió y, en el caso de la mujer, la pisó y le escupió en el suelo. Este jueves será juzgada en la Audiencia Provincial de Valencia. La Fiscalía solicita para la acusada una pena de multa de 2.250 euros por un delito leve de lesiones y un delito de malos tratos, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Ocurrió en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el 1 de octubre de 2017, día en que la Generalitat de Cataluña intentó celebrar el primer referéndum sobre la independencia. La procesada, que formaba parte de un grupo de personas que llevaban banderas independentistas, atacó al matrimonio al identificarles con España por su bandera. Además, según la acusación pública, le dio un empujón a la mujer que la llevaba, la pisó y le escupió. La víctima sufrió heridas leves en un pie y en una mano. El matrimonio necesitó que un policía local les escoltara hasta la calle San Vicente, donde había más vehículos policiales, según las mismas fuentes.