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Los sonidos perdidos

Por África Sánchez y Begoña Andrés.

PROYECTO DE INNOVACIÓN: LOS SONIDOS PERDIDOS

 Pincha en las imágenes que hay abajo para acceder al site de Los Sonidos Perdidos y a las cuentas de Instagram y Twitter donde hemos recogido todas las activiades realizadas. ¡Y son muchas! ?

 site sonidos twitter 

Nuestro proyecto de innovación educativa “Los sonidos perdidos” ya tiene vídeo promocional gracias a nuestra compañera Rosa García Salgado. Como podréis observar, en él podemos ver situaciones actuales relacionadas con los sonidos que existían en situaciones parecidas del pasado.  ¿Podéis adivinar cuáles son los sonidos perdidos que suenan en él?

 

A lo largo de este curso y desde distintas asignaturas nuestro alumnado va a trabajar en este proyecto de innovación. Con él pretendemos que los alumnos conozcan (y si es necesario recuperen), saberes, tradiciones y formas de cultura popular que han ido pasando de generación en generación durante siglos y que en estos momentos se encuentran en vías de extinción. No nos gustaría que nuestros alumnos perdieran la oportunidad de conocerlos y de ahí surgió la idea de realizar este proyecto.

Nuestro centro toma su nombre del Valle del Ambroz, un paraje situado en un enclave privilegiad de montañas, ríos y bosques, en el que se localizan varias poblaciones, en las que se mantienen la agricultura, ganadería, ciertos oficios y tradiciones que perpetúan un entorno sonoro ya prácticamente desconocido para el medio urbano. Este proyecto del Departamento quiere recuperar para y con el alumnado el mundo de los sonidos que se están perdiendo al degradarse el medio natural y al desaparecer paulatinamente los oficios y prácticas tradicionales de esta zona. Un paisaje sonoro como el nuestro no está formado solamente por el sonido, sino también por todas las actividades que dotan de identidad propia al valle y sus pueblos. Dicha identidad se ha ido transmitiendo de forma oral, así como con las prácticas cotidianas, el ejemplo de los mayores y el entorno natural y humanizado. Así, hemos agrupado dicha identidad en ocho grandes apartados:

Música, instrumentos y bailes.

Oficios.

Tradiciones.

Naturaleza.

Romances y leyendas.

Juegos.

Gastronomía.

Historias de la Historia.

Cada uno de ellos intenta abarcar ese mundo que va desapareciendo y que queremos salvar. Queremos invitar a todo el colectivo educativo (docentes, alumn@s, familias) a participar con vídeos, grabaciones, entrevistas y todo lo que consideréis oportuno salvar del olvido y poner en valor. L@s jóvenes tomaréis el relevo. ¡Adelante, pues!

Toda la información la podéis encontrar en el google sites del proyecto:

https://sites.google.com/educarex.es/los-sonidos-perdidos/inicio