Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

PROA+ Plan Estratégico de Mejora

Por Justo Antonio González Valencia

     El Plan Estratégico de Mejora (PEM) está incluido dentro del programa PROA+ y se ha desarrollado en el presente curso escolar en nuestro centro con las siguientes actividades palanca:

– Gestión del cambio.

– Tránsito entre etapas.

 

Gestión del cambio.

En esta actividad palanca hemos tratado de seguir mejorando el aspecto del centro, con actividades como el pintado de las aulas, pasillos, hall, etc. Además se ha pintado un tablero de ajedrez en el patio, para jugar en los recreos con unas piezas de ajedrez de un tamaño bastante grande, con el objetivo de entretener a los alumnos y motivarlos al juego dirigido.

También se han continuado algunos cambios, como la eliminación del timbre en los cambios de clase y al final y principio de la jornada, sustituyéndolo por música de todos los tipos. Y lo que ha sido todo un éxito ha sido la mesa de pin-pon, que siempre estaba llena de jugadores.

Tránsito entre etapas.

 Con el objetivo de hacer más llevadero el tránsito entre las etapas de Primaria y Secundaria se han llevado a cabo un gran número de actividades, para poner en contacto al colegio con el instituto y para que cuando los alumnos de 6º de Primaria vengan a nuestro centro lo hagan con mayor confianza.

 

Algunas actividades realizadas son las siguientes:

Reuniones con el Equipo Directivo: A principios de curso tuvimos una reunión con el Equipo Directivo del colegio a la que asistimos nuestra orientadora, Jefe de Estudios y coordinador del proyecto. Sirvió para sentar las bases del Plan Estratégico de Mejora que estamos llevando a cabo y de los objetivos a desarrollar durante este curso.

Reuniones con el equipo docente: A lo largo del curso nos hemos reunido varias veces presencialmente o hemos tenido contacto por teléfono. En la primera reunión vimos los puntos débiles que presentan los nuevos alumnos que comienzan la ESO. Preguntamos a los Jefes de Departamento de Lengua, Matemáticas e Inglés, para ver qué problemas detectábamos en los alumnos y alumnas de 1º de ESO. Esos errores a mejorar, se los transmitimos a los tutores de 6º de Primaria para que a lo largo de este curso se trabajasen adecuadamente, de cara a la mejora del alumnado que tendremos próximamente.

También les dimos los criterios de evaluación utilizados en el instituto para las presentaciones orales, trabajos escritos o cuadernos, para que se los fueran introduciendo ellos durante este curso.

– Reuniones del PLC (Proyecto Lingüístico de Centro): Durante este curso nos hemos reunido con el Equipo Directivo del colegio y la responsable del PLC en nuestro centro, para abordar temas referentes al Proyecto Lingüístico de Centro que tenemos en el instituto y para ver cómo se estaba llevando a cabo en el colegio. Ha habido temas interesantes a tratar y es importante que haya una continuidad entre el alumnado que se incorpora de Primaria y nuestros alumnos de Secundaria.

Reuniones del PROA+: A lo largo del curso se han hecho varias reuniones online organizadas por la Consejería de Educación de Junta de Extremadura, en la que hemos participado los coordinadores del PEM, así como los Equipos Directivos. En ellas se han explicado los objetivos del proyecto PROA+ y del Plan Estratégico de Mejora, así como el uso del Aplicativo, con el que se introducían todos los datos del centro en el programa online destinado a ello. Finalmente, se ha hecho una reunión presencial en Mérida, para ver lo que se había hecho en este periodo y solventar las dudas existentes.

Clases de Matemáticas y Lengua con Diversificación: Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Diversificación han preparado unas presentaciones sobre unos temas previamente acordados con los profesores del colegio. Los temas eran los números decimales y la poesía. Los alumnos del colegio han venido a nuestro instituto a recibir unas clases sobre esos temas y así han conocido el que será su centro el año que viene. En la biblioteca se ha repartido a los alumnos de los dos curso de 6º de Primaria para que los alumnos de 1º y 2º Diversificación les expliquen los conceptos fundamentales de los números decimales y de las poesías. Finalmente les han mandado deberes, para que al día siguiente, nuestros alumnos vayan al colegio a ver si sus explicaciones han sido efectivas. Y la verdad es que sí lo fueron, ya que la mayor parte de los alumnos habían hecho los deberes y lo habían entendido a la perfección.

Previamente, nos habíamos reunidos con los profesores del colegio para ver lo que estaban dando ellos y así poder impartir algo que les fuera de provecho a sus alumnos.

Para terminar la actividad, nuestros compañeros del ciclo de Cocina nos han preparado una pequeña degustación, para terminar con buen sabor de boca.

Esta actividad ha estado dentro del proyecto de centro Cuídate Cuidando, en el que nuestros alumnos y alumnas se han implicado haciendo un gran esfuerzo, ya que transmitir conocimientos no es una tarea fácil.

Nativos digitales: El alumnado de 2º Diversificación ha ejercido de cibermentores con los alumnos y alumnas del colegio de 6º de Primaria, explicándoles el buen uso de las nuevas tecnologías. Previamente desde las tutorías, se habían formado para aprender todo lo relativo a los peligros del uso de Internet y las nuevas tecnologías, configurando una presentación digital con textos, imágenes y vídeos que explicaban todo los relacionados con el mundo digital. Y finalmente, para ver si los alumnos se habían enterado de algo, pusieron a prueba sus conocimientos con un juego diseñado por ellos tipo Rosco Pasapalabra. Fue todo un éxito, porque consiguieron el premio final.

English activities: Nuestros alumnos bilingües han propuesto una serie de pruebas muy interesantes a nuestros futuros clientes del colegio de Hervás. El alumnado de 4ºESO bilingüe ha invitado a los grupos de 6º de Primaria del cole de Hervás para enseñarles el buen uso de los diccionarios digitales. Practicaron con dos actividades: Funny News (noticias divertidas en inglés) y Biology (Clave dicotómica para identificar árboles mediante sus hojas). La actividad está incluida en el Proyecto de Foros Nativos Digitales: Cibermentores, Sección Bilingüe y la actividad palanca del PROA+: Transición de Etapa.

  • Los aviones: Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Diversificación han tenido una visita muy interesante de los alumnos del colegio. Pero esta vez no han sido los alumnos mayores del colegio, si no que han venido los más pequeños: los alumnos y alumnas de Infantil. La metodología de exposición ha cambiado, pero el trabajo previo en el aula ha sido el mismo. Se ha trabajado en Plástica cómo hacer aviones y cómo hacer una maqueta gigante. En Tecnología han hecho una maleta mágica en la que se podían ver todo tipo de compartimentos del avión, así como conocer todos los materiales que conforman los aviones. Desde Lengua se ha trabajado la prosa y se ha inventado un cuento titulado El avión y la jirafa, en el que también han participado algunos de los mayores del proyecto Cuídate Cuidando. Desde Física se ha explicado porqué vuelan los aviones adaptando el teorema de Bernoiulli a niños de 4 años, el concepto de movimiento y velocidad, así como el funcionamiento de los motores y la idoneidad de los materiales utilizados. También se ha trabajado la energía y todos sus cálculos. En Matemáticas se han visto las unidades que explican la altura, la masa y la velocidad a la que vuelan los aviones.

Finalmente, han hecho un avión de papel y han coloreado y puesto su nombre, para terminar haciendo un concurso de lanzamientos de aviones, que tenían que superar ciertas pruebas de pilotaje.

Por supuesto que a los niños y niñas de infantil había que hacerles llegar el mensaje en forma de cuento y sobretodo de una manera manipulativa.

  • Excursiones a los CRA: En este curso hemos visitado a los colegios de los pueblos que son nuestra cantera. Hicimos una excursión a Gargantilla, y otra a Aldeanueva del Camino disfrutando de la vía verde. No solo hemos estado con niños y niñas, si no que en ambos casos tuvimos la compañía de los mayores que hicieron una mezcla de generaciones muy interesantes. Participando en el proyecto de centro Cuídate Cuidando y en el de RadioEdu, realizamos un gran número de actividades relacionadas con la salud, la gerontogimnasia, los aviones, la radio, etc.

Día mundial de la bicicleta: Dentro de nuestro programa STARS (movilidad sostenible) acompañamos a las familias, niños y niñas al cole de Hervás, para después realizar una ruta por la vía verde hasta Baños de Montemayor. Este año la actividad la hemos realizado con 3ºESO y 1º Diversificación. La participación de nuestro alumnado y el del cole ha sido bastante alta y  hay que destacar, que se han unido familias que acompañaban también a los niños del colegio. La ruta ha sido todo un éxito y por petición popular de los alumnos, habrá que repetir el año que viene.

Exponiendo proyectos: Desde la asignatura optativa de Proyectos de 4º de la ESO se ha llevado a cabo una actividad de investigación sobre diferentes temas, en la que la parte final, consistía en una exposición oral ayudada con medios audiovisuales, así como ejemplos prácticos de los temas expuestos. Para ello, hemos ido al colegio a realizar la exposición final con los alumnos de 6º de Primaria. Hay que reconocer la maestría con la que nuestros alumnos del último curso de la ESO han expuesto todo tipo de temas. Desde las dehesas, hasta los castaños o el pericón, han sido algunos de los temas abordados por estos magníficos alumnos. Finalmente, terminaron haciendo una serie de juegos para ver si se había entendido todo lo tratado y la verdad es que fue todo un éxito.

  • Visita del alumnado de 6º de Primaria: Tanto familias como alumnos han sido invitados a conocer nuestro centro y los alumnos y alumnas que tendremos el curso que viene han hecho una visita completa a nuestro instituto. Por supuesto que después de conocer todos los rincones del IES Valle de Ambroz, no podía faltar una pequeña invitación de los compañeros del Ciclo de Cocina.

Reuniones del equipo directivo: Como viene siendo costumbre al final de curso, el Equipo directivo de nuestro IES se reúne con sus homólogos del colegio y los tutores de los cursos de 6º de Primaria, para conocer a fondo al alumnado que llegará a nuestro  centro en el curso que viene.

    {gallery}curso_2023_24/PROAPEM{/gallery}   

 

Gala 2024

Un año más, los alumnos de 4º de ESO nos deleitan con su Gala.

Agradecemos su implicación y buen hacer, así como a todos aquellos que de diferentes maneras han participado, especialmente a África, quien voluntariamente lo ha hecho realidad una vez más.

Enhorabuena a los graduados, ¡os deseamos lo mejor en vuestra nueva etapa!

A continuación podéis visualizar las actuaciones que se llevaron a cabo en los siguientes vídeos (para verlos en un tamaño mayor, sólo hay que hacer click sobre el icono que aparece en la esquina superior derecha):

PLC 2023-24

Por Mabel Sánchez Castelló 

Desde el PLC de nuestro centro, hemos trabajado en las siguientes acciones:

Hervás: Estudio de nuestro entorno

Por Miriam Hernández

Los alumnos de la asignatura Biología y Geología de 1º de Bachillerato han investigado acerca de la geología, climatología, fauna, flora y las actividades que nuestro entorno nos brinda, concluyendo su estudio en la siguiente presentación:

NUESTRO ENTORNO de alumnos 1º Bachillerato IES Valle de Ambroz

Biblioteca 2023-24

Por Rosa García

Escape Room con los tres grupos de primero para darles a conocer la Biblioteca. Se realizó durante la primera semana de octubre y, a través de divertidas pruebas con ideogramas, puzzles, crucigramas, fotografías etc. los alumnos aprendieron la búsqueda de libros de la biblioteca y encontraron un tesoro.

 

Halloween: la biblioteca se convirtió en un Hospital sangriento.

    {gallery}curso_2023_24/Biblioteca/Halloween{/gallery}   

 

Extrebeo 

  • Exposición del cómic gigante : “El mito del Ave Fénix y la regeneración y cuidado de los bosqu quemados”.

Miguel Gómez Andrea, “ Gol” y Mon García-Ontiveros, miembros de Extrebeo, presentaron esta exposición en la pista deportiva del instituto. Se trata de un trabajo realizado por veinticuatro dibujantes de la asociación con guion del propio Mon García-Ontiveros. A raíz de los incendios que asolaron las comarcas de Las Hurdes y Gata y su posible regeneración, interpretados desde el mito del Ave Fénix y el resurgimiento a partir de sus propias cenizas, la exposición nos propone una interpretación simbólica de estos hechos.

Los ponentes presentaron el trabajo desde la perspectiva del cómic como arte secuencial y las diferencias y distintos lenguajes artísticos de los autores de las viñetas

  • Charla sobre el Lenguaje del cómic y el Anime. Charla sobre la historia cronológica, las características y autores del Manga japonés y sus diferencias con respecto a otros lenguajes del cómic internacional.

También se presentó el lenguaje del manga trasladado a su versión animada en los productos denominados Animes japoneses. La charla concluyó con el visionado de uno de estos Animes, con temática deportiva.

 

    {gallery}curso_2023_24/Biblioteca/Extrebeo{/gallery}   

 

 

Nostalgia del otoño “Semana del otoño”: Recital de poesía en torno al otoño, poemas leídos por los alumnos acompañados de música e imágenes. Los alumnos de la asignatura Inteligencia Artificial de 1º de Bachillerato crearon dos vídeos con poemas generador por IA.

 

 

Seminario de “Encuentro con autores”: seminario del CPR con 11 profesores participantes, cinco Dptos representados, para trabajar desde las clases la obra de Fermín Solís. Dentro del Seminario se han elaborado podcast, booktrailers, infografías, vídeos, libros digitales etc. El encuentro con el autor Fermín Solís tuvo lugar el 22 de febrero, “Encuentro facilitado por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional”.

    {gallery}curso_2023_24/Biblioteca/EncuentroAutores{/gallery}   

 

“Día de los Enamorados de los libros”: se elaboraron tarjetas con poemas que se repartieron a todo el profesorado.

 

En la “Semana del invierno”, durante la mañana del viernes 16 de febrero, se realizó la actividad “Cuentos al amor de la lumbre”: cuentacuentos realizado por padres, alumnos y profesores y dirigido a los alumnos 1º, 2º y 3º ESO, 1º Diversificación y 1º FPBásica. 

    {gallery}curso_2023_24/Biblioteca/CuentosLumbre{/gallery}   

 

Carnaval de cine: para fomentar la participación de los alumnos se estableció como premio a la clase mejor disfrazada una sesión de cine con palomitas. Las clases ganadoras (1º ESO A, 3º ESO B, 4º ESO A y B y 2º de Diversificación) disfrutaron de su sesión de cine con ricas palomitas la última semana del trimestre. Se proyectaron tres películas: Billy Elliot, Robots Dreams y El Maestro que enseñó el mar. 

    {gallery}curso_2023_24/Biblioteca/CinePalomitas{/gallery}   

 

8 de marzo“ Día de la Mujer”: exposición mediante imágenes y códigos QR del trabajo de investigación llevado a cabo por 1º de Bachillerato sobre las “Puellae doctae”. 


 21 de marzo “Día de la poesía”: mesa coloquio con escritores del centro (Antonio Rivero, Saray Agustín, Sole Morillo y Juan José Cuello) y el poeta de Baños de Montemayor Jonás Sánchez Pedrero. Hablaron del proceso creador, de lo que representa para ellos la escritura y han leído algunas de sus creaciones, el acto ha terminado con la lectura del poema “para que yo me llame Ángel González “ por parte del profesor y poeta Antonio Rivero. La actividad iba dirigida a los alumnos de 4º ESO

    {gallery}curso_2023_24/Biblioteca/DiaPoesia{/gallery}   

 

Día del Libro: El 23 de abril los personajes literarios se escaparon de los libros de nuestra biblioteca y visitaron las aulas del centro. Aturdidos ante los adolescentes del siglo XXI, don Quijote confundió a los alumnos con gigantes, Alicia fue perseguida por la reina de corazones, las mujeres de la tragedia griega lloraron sus penas y nos hicieron partícipe de sus lamentos, Celestina hizo un conjuro para hechizarnos con la lectura de su obra, Azarías buscó su milana bonita, Bernarda y sus hijas protagonizaron una encendida disputa, Romeo y Julieta representaron su famosa escena de amor, Calisto buscó a Melibea, Don Vito Corleone nos cautivó con sus palabras y así más de veinte personajes dieron vida a la literatura en su fiesta más famosa.

    {gallery}curso_2023_24/Biblioteca/DiaLibro{/gallery}   

 

Día del centro:

Ajedrez urbano, Taller de papiroflexia y Taller de elaboración de claveles (50 claveles conmemorando los 50 años), elaboración de pasteles de Belém realizado por los alumnos del Ciclo de Cocina, y la interpretación de las canción «Grándola, Villa Morena» por parte de los profesores antes de la final de fútbol.

    {gallery}curso_2023_24/Biblioteca/DiaCentro{/gallery}