Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Inmersión Lingüística en Bray, Irlanda

Por Alba Español y Susana Galán.

Durante una semana hemos disfrutado de la vida y cultura irlandesa. Alojados en familia, con clases de inglés y vistas guiadas hemos podido descubrir las costumbres, la comida y la música de esta verde tierra. Expuestos al inglés durante este periodo nos ha hecho practicar la lengua fuera de nuestro instituto en Hervas. ¡Nunca olvidaremos esta experiencia!

Puedes visitar este enlace de instagram donde está recogida una colección de fotos del viaje: Instagram Bilingue Valle de Ambroz (se abrirá en una ventana nueva)

«Encuentros con Autores» 2021-22 en el IES Valle de Ambroz

La lectura supone el eje principal para la socialización, aprendizaje, integración, formación y desarrollo personal, pero para lograrlo se debe trabajar de modo placentero, con el fin de fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura.

La Consejería de Educación y Empleo considera necesario implementar políticas educativas que mejoren el hábito lector del alumnado y faciliten su dominio del discurso oral y escrito, el acceso al conocimiento, la cultura y la competencia global, potenciando la actitud crítica. Con este objetivo ha puesto en marcha acciones para favorecer encuentros entre escritores y la comunidad educativa, como una forma diferente de acercamiento a la literatura con la actividad “Encuentros con autores”.

Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura somos conscientes de que el universo de la lectura se ha transformado y que, el instrumento ideal para la consecución de dicho objetivo es la convertir al alumno en protagonista. Este es el resultado.

https://sites.google.com/educarex.es/encuentrosconautores/

Premio alumnado 1º PMAR

Por Susana Oliva.

 

Escaneando el código QR se ve el video. También lo tienes un poco más abajo. Y al final, ¡las fotos!

 

El alumnado de 1º de PMAR ha obtenido el tercer premio por el proyecto “Europa Abriendo Puertas” con el que participaron en el Programa “Fomento y Consolidación de la Dimensión Europea en la Escuela”, convocado por la Secretaría General de Educación para todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

El alumnado de 1º de PMAR ha obtenido el tercer premio por el proyecto “Europa Abriendo Puertas” con el que participaron en el Programa “Fomento y Consolidación de la Dimensión Europea en la Escuela”, convocado por la Secretaría General de Educación para todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El proyecto premiado ha consistido en elaborar unos trípticos turísticos en los que han querido universalizar la singularidad de sus localidades de origen en el contexto de una Europa de los pueblos, abierta y tolerante; reivindicando el valor y la autenticidad de sus gentes, su rico patrimonio cultural, sus peculiares tradiciones y la belleza natural en la que están enclavados estos municipios: Hervás, Serradilla, Aldeanueva del Camino, Valdelamatanza y Choluteca (Honduras).

 

En la elaboración del trabajo el alumnado ha contado con la colaboración de sus familias, que en varias sesiones acudieron aula y relataron historias, leyendas y costumbres de sus localidades que los alumnos incorporaron a sus trabajos. Las guías también se han redactado en inglés y cuentan con un código QR que enlaza con un vídeo en el que podemos conocer a los autores del trabajo.

Una vez finalizados los trabajos se decidió divulgarlos y para ello se enviaron por correo postal, junto a una carta de presentación firmada por la directora de nuestro centro, a los respectivos Ayuntamientos, a la Casa de su Majestad El Rey de España, a la Embajada de Honduras y a distintos cargos de la Consejería de Educación y Empleo y de Cultura, Turismo y Deporte. Algunas de estas instituciones ya han respondido a esta iniciativa con agradecimiento y elogios al trabajo realizado por estos alumnos.

Por último, los alumnos de 1º PMAR quieren dedicar el premio recibido a nuestro querido profesor, compañero y secretario del centro Agustín Ferreira Conejo, recientemente fallecido. Sin su apoyo junto al de Susana, el proyecto difícilmente habría salido adelante.

Los autores de este emprendedor proyecto, encabezados y dirigidos por su profesor y tutor Carlos Rodríguez del Pilar, han sido: Jesús Britos García, Kevin Fernando Martínez Rodríguez, Irene Méndez Rosas, Daniel Montero López, Ana María Redondo Martín, Ariela Rosado Majada y Silvia Sánchez González.

Departamento de Orientación.

El artículo en La Gaceta Extremeña de la Educación. AQUÍ

 {gallery}images/1PMAR22{/gallery}

{gallery}images/1PMAR22a{/gallery}

Graduación 2022

Videos de la Graduación 22.

Grabación: Jesús Alonso.

Videos homenaje: Juan Luis Corredera.

Presentación graduación: Antonio Carabias.

 

 

2º Encuentro Intergeneracional «Héroes y Heroínas»

La actividad, realizada desde el Departamento de Orientación del instituto, se encuentra enmarcada dentro del Proyecto de Innovación que se lleva a cabo en el IES Valle de Ambroz, y cuyo eje central ha girado en torno a la temática ‘Héroe y Heroínas. Sin Cantares. Una Mirada Renovada de lo Heróico’.

El IES Valle de Ambroz, conjuntamente con el CEIP Santísimo Cristo de la Salud y la Residencia de Ancianos de Hervás han vuelto a unirse para realizar un trabajo que ha servido, una vez más, para ser el nexo de unión entre los tres centros que, por las limitaciones derivadas de la pandemia no han permitido un acercamiento seguro a las personas mayores.

Este trabajo ha consistido en realizar la pregunta ‘¿qué es un héroe o heroína para ti?’, que ha sido respondida en parejas y han colaborado alumnado, profesorado y otros tantos miembros de las comunidades educativas, así como las personas mayores de la Residencia de Ancianos, que han sido grabados mientras contestaban a la pregunta. 

Con todos los vídeos (haz clic ahí) grabados se ha elaborado un montaje con el resultado final.

Con ello, “se ha pretendido ser el punto de inspiración para plasmar en un libro, al que hemos denominado ‘Viajero’, ¿Qué es un héroe o heroína para ti? mediante historias, dibujos, etc.”, según ha explicado el profesor de apoyo al área de Lengua y Ciencias Sociales, Carlos Rodríguez del Pilar

Posteriormente, el libro ha ido pasando de un centro a otro y también ha estado a disposición de las comunidades educativas y en él sus autores han plasmado, mediante palabras o dibujos, lo que ahora mismo es un héroe o heroína y “resulta maravilloso y satisfactorio saber que esos héroes y heroínas residen y continúan residiendo, a los ojos de varias generaciones, en cada uno de notrosotros”, ha manifestado Rodríguez del Pilar.

Información extraída de La Gaceta Extremeña de la Educación.

#InnovaEx21_22

Héroes y Heroínas sin cantares. Una mirada renovada de lo heróico.