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Claustro

El Claustro de profesores del IES «Valle de Ambroz» en el curso escolar 2019/20 consta en este momento de 54 profesores que prestan sus servicios en este Instituto de Enseñanza Secundaria, distribuidos en 17 departamentos.

Las funciones del Claustro son las siguientes:

 
  • Elevar al Equipo Directivo propuestas para elaborar el Proyecto Educativo y al Programación General Anual.
  • Establecer las directrices para elabora Proyectos curriculares de etapa, aprobarlos y evaluarlos; así como modificarlos.
  • Aprobar, previa presentación al Consejo Escolar, los aspectos docentes de la Programación General Anual.
  • Promover experiencias e investigaciones pedagógicas.
  • Elaborar el plan de formación del profesorado del Centro.
  • Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y en el CPR.
  • Conocer las candidaturas y programas de la Dirección del Centro.
  • Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
  • Aprobar el calendario de evaluaciones, exámenes y pruebas extraordinarias.
  • Aprobar los criterios para la elaboración de horarios de profesores.
  • Analizar y valorar, trimestralmente, la marcha general y la situación económica del Centro.
  • Conocer las relaciones del Centro con instituciones y centros de trabajo.
  • Analizar y valorar los informes y evaluaciones que se hagan sobre el Centro.

Organización

 

Órganos
de gobierno

  • El
    director.

  • El
    jefe de estudios.

  • El
    secretario.

  • Los
    jefes de estudios adjuntos:

    • De
      ESO.

    • De
      bachillerato.

    • De
      formación profesional.

Órganos
de Participación
en el control y la gestión

  • El
    consejo escolar.

  • El
    claustro de profesores.

Órganos
de coordinación didáctica

  • El
    departamento de orientación.

  • El
    departamento de actividades complementarias y extraescolares.

  • Los
    departamentos didácticos y de las familias profesionales.

  • La
    comisión de coordinación pedagógica.

  • Los
    tutores.

  • Las
    juntas de profesores.

  • La
    junta de delegados.

Asociaciones

  • Asociación
    de padres (AMPA).

  • Asociación
    de alumnos.

Historia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO

El 11 de Enero de 1946, se creó el Patronato Local de Formación Profesional, el 2 de noviembre de 1949, el trabajo dio sus frutos, y se constituyó en Escuela elemental de Trabajo.

Dos años después, el 10 de octubre de 1951, el centro tomó el nombre de Escuela de Trabajo.

El 20 de julio de 1955 se convirtió en Escuela De Maestría Industrial. Y el 14 de marzo de 1974 en Centro nacional de Formación Profesional, 1º y 2º grado.

El curso 1981-82 , la Escuela se convirtió en Instituto de Formación Profesional y, con la reforma de la LOGSE, para el curso 1995-96 cambió su denominación y funcionamiento por el Instituto de Educación Secundaria: «IES VALLE DE AMBROZ».

 

PRIMER EDIFICIO

En los primeros años, el edificio que se utilizó fue el de las Escue­las Graduadas, tres grados, ubica­do en la carretera, hoy calle pea­tonal Braulio Navas, donde actual­mente sigue el centro en nuevos edificios que sustituyen a las pri­mitivas Graduadas.

El primer año, curso 49-50, unos 50 alumnos asis­tían a las clases que sólo eran noc­turnas y a partir de maestría, en el 58, diurnas y nocturnas. Para Her­vás fue un gran logro formativo y educativo este centro en aquellos años difíciles y ya lejanos, pues en la provincia de Cáceres existían únicamente otros dos, el de la capi­tal y el de Valencia de Alcántara.

Hoy día, tras 50 años de trabajo por la formación laboral de los jóvenes, el actual Instituto de Edu­cación Secundaria cuenta con tres edificios donde 350 alumnos siguen las enseñanzas planificadas y previstas por el Ministerio.

 

PARA TODA LA COMARCA

A sus aulas acuden, además de alumnos de Hervás y de la Resi­dencia Juvenil, desde donde siguen los estudios en régimen de inter­nado, otros muchos de los pueblos de la comarca del Ambroz, por medio del transporte escolar, gra­tuito, procedentes de Casas del Monte, Segura de Toro y Gargan­tilla; de Aldeanueva del Camino y Valdelamatanza (en la provincia de Salamanca); de Guijo de Gra­nadilla, Pantano Gabriel y Galán, Zarza de Granadilla, La Granja y Abadía; así como de La Garganta y Baños de Montemayor.

Aquella Escuela Elemental de trabajo que nació imprecisa y con múltiples problemas superados gra­cias a la entrega profesional del pri­mer claustro fundador, ha sido, es y será permanente foco de forma­ción de estudiantes que hoy son cualificados trabajadores, profe­sionales y especialistas y hasta pro­fesores o maestros de taller de Cen­tros de Formación Profesional.

 

   

edifi_bach
 EDIFICIO ESO       EDIFICIO BACHILLERATATO Y C.F ADMINISTRACION
 

edificioeso
 residencia
 EDIFICIO ESO  RESIDENCIA

 

 

Documentos

PEC (Proyecto Educativo de Centro):

Es el Documento por excelencia del Centro. Es una propuesta integral que permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del mismo.

Recoge nuestras señas de identidad, la línea educativa que perseguimos, el modelo de organización del Centro y las normas de convivencia.

El actual PEC fue realizado en el curso 2001-2002 por un grupo de personas pertenecientes a los tres sectores de la Comunidad Educativa: alumnado, profesorado, y padres y madres de alumnos, bajo la coordinación de un asesor del CPR de Don Benito Villanueva. Fue aprobado en el Consejo Escolar de fecha 7 de junio de 2002. Está pendiente de revisión y actualización, a la espera de la nueva Ley de Educación (LOE).

RRI (Reglamento de Régimen Interior):

Es el Documento que regula las normas de convivencia del Instituto. Forma parte del Proyecto Educativo de Centro y sus objetivos son: Concretar los derechos y deberes de la Comunidad educativa, establecer normas de convivencia y correcciones al incumplimiento de las mismas, y facilitar la información necesaria que permita un buen funcionamiento interno del Centro.

El actual Reglamento fue aprobado en abril de 2002.

Proyectos Curriculares:

Recogen las características de cada etapa educativa, los objetivos, los criterios de promoción y titulación, así como la organización académica de la misma.


 

Localización

   

 
La Villa de Hervás, situada al norte de la provincia de Cáceres, en pleno corazón del Valle del Ambroz, de singular belleza, junto a uno de los bosques de castaños  más importantes de Europa y a la Vía de la Plata. Enclavada en la vertiente sur  de la Sierra de Béjar (estribaciones de la Sierra de Gredos), con su pico más alto, El Pinajarro (2.112m), donde nacen los tres ríos de Hervás: Ambroz, Santihervás y Gállego.

Hervás, está situada en un sitio estrategico, entre la ciudad de Plasencia (a 34 Km) y Bejar (a 25 Km) perteneciente a la provincia de Salamanca.

Recibimos alumnos de  poblaciones como: Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, La Garganta, Garganilla , Segura de Toro, Casas del Monte y Abadia, pertenecientes a la Comarca del «Valle del Ambroz».

Sitios de interés turístico Hervas:
            – Barrio Judio.
            – Iglesia de Santa María.
            – Convento de San Juan Bautista.
            – Museo Pérez Comendador-Leroux.
            – Ayuntamiento.
            – Centro de Interpretación del Ferrocarril.
            – Museo privado de Motos y Coches Clásicos.

 

 

 

   

 

 

 

E

croquis_centros
Situación de los Centros en la Localidad de Hervas