
El alumnado y la sociedad necesitan un alto nivel de competencia en comunicación lingüística para cumplir con los retos del futuro: desarrollo personal, empleo, movilidad y relaciones internacionales, uso de las TIC y participación en redes sociales presenciales y virtuales, etc.
El sistema educativo es, junto a la familia, el principal garante de la socialización de los estudiantes y, por tanto, del desarrollo de sus competencias básicas. Los centros educativos se convierten en espacios de crecimiento y formación integral a través de la concreción del currículo y la selección de las estrategias metodológicas más adecuadas, a través de la actuación del profesorado y la interacción entre los mismos estudiantes, a través de la evaluación y de la reflexión sobre el propio aprendizaje.
El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es uno de los objetivos específicos del marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación ET 2020 pues “ET2020 enfatiza la necesidad de fortalecer las competencias lingüísticas, de promover la educación y la formación de calidad, de realizar actuaciones que capaciten a los ciudadanos para que se comuniquen en dos lenguas además de su lengua materna, de promover la enseñanza de idiomas en la educación y formación profesional y permanente y de capacitar a las personas”. (Commission Staff Working Paper: An Inventory of Community actions in the field of multilingualism, actualización de 2011).
“Hoy en día un buen dominio de las lenguas extranjeras y la capacidad para usarlas es una competencia clave esencial para funcionar en el mundo moderno y el mercado de trabajo, que aumenta las oportunidades educativas de las personas jóvenes y la movilidad profesional de los adultos…. (Multilingual Competences for Professional and Social Success in Europe” Varsovia, 28‐29 de septiembre de 2011).
La principal vía de los centros educativos para promover el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es el diseño y desarrollo de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).
La actuación coordinada de todos los agentes implicados en la educación es el mejor garante de un desarrollo amplio de esta competencia acorde con los retos que se plantean en un mundo globalizado y multilingüe.
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